Beca Excelencia AcadémicaUnidad Académica del Trópico

DEFINICIÓN

Beneficio otorgado a los Estudiantes del Curso Preuniversitario, Prueba de Suficiencia Académica (PSA), Ciencias Básicas y Carreras que cumplan requisitos académicos y disciplinarios.

PORCENTAJE DE LA BECA

  1. El porcentaje de la beca para los Cursos Preuniversitarios, alcanza al 50% de beca de la colegiatura, siempre y cuando obtengan un promedio igual o mayor a 7.50.
  2. El porcentaje de la beca PSA, alcanza al 50% de beca de la colegiatura, siempre y cuando obtengan un promedio igual o mayor a 8,50
  3. El beneficio de la Beca de Excelencia Académica, en Ciencias Básicas y Carreras alcanza desde el 30% hasta el 90% de beca de la Colegiatura, en función al rendimiento académico del estudiante, de acuerdo a la siguiente escala:
    • De 7.50 a 8.00, 30% de beca.
    • De 8.01 a 8.50, 50% de beca.
    • De 8.51 a 9.00, 70 % de beca.
    • De 9.01 a 10.00, 90 % de beca.

NÚMERO DE BECAS

  1. El número de Becas otorgadas en los Cursos Preuniversitarios, Ciencias Básicas y Carreras, se otorgará por CURSOS, considerando varios paralelos como un solo Curso y las siguientes consideraciones.
  2. Cursos Preuniversitarios

2 (dos) Becas a los 2 (dos) mejores promedios del Preuniversitario Regular, y 2 (dos) Becas para los 2 (dos) mejores promedios del Preuniversitario Intensivo, para cursar el Primer Semestre.

  1. Prueba de Suficiencia Académica (PSA)

Una beca por Unidad Académica.

  1. Ciencias Básicas 

4 (cuatro) Becas a los mejores promedios del Primer Semestre y 4 para el Segundo Semestre de Ciencias Básicas, siempre y cuando obtengan un promedio igual o mayor a 7,50.

  1. Carreras

La asignación de Becas de Excelencia Académica en las Carreras, se efectuará en base al promedio general de las calificaciones obtenidas en el Semestre anterior, en función al efectivo de cada curso, como sigue:

      • De 15 a 25 Estudiantes 1 Beca.
      • De 26 a 35 Estudiantes 2 Becas.
      • De 36 a 45 Estudiantes 3 Becas.
      • Más de 46 Estudiantes 4 Becas

El Orden de Méritos para optar a la Beca, incluye a los Militares Estudiantes, si los mejores promedios corresponden a éstos, las Becas no se efectivizarán, debiendo ser considerados en las resoluciones de Becas y memorandos de felicitación.

REQUISITOS

  1. Formulario de Solicitud de Beca.
  2. Haber cursado y aprobado en primera instancia la totalidad de las asignaturas del Semestre Académico .
  3. Certificado de no haberse acogido al beneficio del examen optativo en el Curso o Semestre Académico cursado. d. Certificado de no haber perdido más de 15 puntos en disciplina, y de no haber sido sujeto a un proceso disciplinario en la EMI emitido por la Unidad de Operaciones (Para estudiantes de Ciencias Básicas o Carreras).
  4. Estudiantes con Beca de Excelencia Académica que soliciten Traspaso Interno, deberán iniciar el trámite, Cinco días hábiles después de la conclusión del Semestre Académico para que la Unidad Académica de Destino, previo cumplimiento de requisitos contemple o no la solicitud de propuesta de Becas de Excelencia Académica.

PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS

Los documentos deberán ser presentados en folder amarillo, siguiendo el orden del anterior artículo.

PROCEDIMIENTO

  1.  El Vicerrectorado de Grado, a la conclusión del Segundo Examen Parcial de cada Semestre Académico mediante convocatoria, invitará a los Estudiantes que cumplan requisitos a postular a la Beca.
  2. Los Jefes de Carrera deben socializar la convocatoria 30 (treinta) días calendario antes de las pruebas finales.
  3. Los Estudiantes presentarán a la Jefatura de Carrera su postulación adjuntando la documentación de respaldo, 5 días hábiles después de la conclusión del Semestre Académico.
  4. La Jefatura de Carrera evaluará la documentación presentada por el postulante y elevará un informe recomendando la aceptación o no de la solicitud a la Dirección de Grado en la Unidad Académica.
  5. La Dirección de Grado en la Unidad Académica, convocará al Consejo Académico para considerar las postulaciones presentadas, debiendo emitirse la correspondiente Resolución. Posteriormente, se elevarán los antecedentes al Vicerrectorado de Grado.
  6. La Resolución del Consejo Académico, se considerará en Reunión del Consejo Superior Académico, para su evaluación y aprobación a través a través de una Resolucion expresa.

CONDICIONES Y OBLIGACIONES PARA MANTENER LA BECA

Certificado emitido por el Jefe de Carrera y/o Ciencias Básicas de haber cumplido con 100 horas semestrales de apoyo a la investigación o apoyo académico a la docencia e Instrucción Militar.